torsdag, juli 30, 2009

Mi generación

"A mediados de los noventa, la publicación del disco “Mi Generación” por parte de Al.leluia Records marcó un hito en la recuperación de grupos y canciones de la prolífica escena Mod de la década de los ochenta. Incluía a bandas legendarias como los Flechazos, los Elegantes, Brighton 64, los Negativos, los Sencillos, los Canguros, Telegrama, Agentes Secretos, Kamenbert, Scooters y Sex Museum.
Ahora, Bip Bip Records prepara una cuidada reedición que ampliará notablemente la nómina de grupos con la inclusión de los Flequillos, Pánico Speed, los Buenos, los Escándalos, los Sprays, los Murciélagos, los Potros y Scooters de Valencia.
Treinta años después de que la película “Quadrophenia” impulsara para siempre la cultura Mod a un nivel internacional, “Mi Generación” ilustra los primeros frutos que este renacer dio en nuestro país"

Bip-Bip Records

La canción de Los Negativos en este recopilatorio es la versión de El Club del Cerdo Violeta de la primera maqueta del grupo que fue posteriormente incluída en la reedición de en CD de Piknik Caleidoscópico de Mushroom Pillow.

onsdag, juli 29, 2009

Entrevista Rock de Lux 1986 (scans)

En marzo de 2006 colgué la transcripción de la entrevista que la revista musical Rockdelux publicó en su nº17 en abril de 2006. Una entrevista y artículo sobre las dos grandes sensaciones del momento en la escena española:Sex Museum y Los Negativos. En ese mismo número iba un flexidisc con Moscas Y Arañas (en su versión de la maqueta de octubre de 1985). Para los que usáis gafas os aconsejo que leáis de nuevo el viejo post que todavía está aquí. Los demás, disfrutad de estos scans que nos manda Angel Maeztu.


tisdag, juli 28, 2009

A Estrada - Marzo 09

Tres fotos del concierto de Los Negativos en A Estrada (Galicia) el pasado mes de marzo. Muchas gracias a Marga Fraga, su autora, por darnos permiso para colgarlas aquí. Para los que queráis ver más fotos de conciertos y saber un poco más que pasa por Galicia, visitad el blog Festival-izate aqui.

söndag, juli 26, 2009

Entrevista a Los Negativos: 1984-1985

Angel Maeztu, uno de lo más antiguos colaboradores de Parque Portugués, un auténtico erudito del mundo de Los Negativos, vuelve para echarnos una mano y hacernos ver que aún nos queda muchísimo camino para llegar a ser tan profesional como él. Gracias Angel por esas dosis de entusiasmo por las cosas bonitas que tanto te gusta transmitir.
Las otras partes de esta entrevista (seguramente la más extensa con Carles y Valentí) fueron utilizadas en números recientes de Ansia De Color y tuvieron lugar en casa de otro querido colaborador, l'Angelo Misterioso.

Àngel Maeztu: ¿Cómo os conocisteis los dos?
Carles Estrada: Valentí y yo estudiábamos en el mismo instituto, el San José de Calasanz. Nos conocimos en los futbolines, entre clase y clase, a mediados de 1978. Aunque quede inmodesto, debo decir que llegamos a dominar el difícil arte del futbolín. Formábamos un equipo imparable. Él era un especialista en la técnica del arrastre y yo, en la del aéreo. Te hablo de la época en la que por un duro tenías diez bolas. Nuestros gustos musicales coincidían (las bandas inglesas de los sesenta y de 1976) y decidimos complementar nuestra actividades deportivas formando un grupo.
Àngel: Habladme de vuestros inicios como músicos...
Carles: La primera banda a la que pertenecimos la creamos con dos compañeros del instituto en 1979-1980: Jaime Beza y David García. No teníamos ni nombre. Lo típico: ensayas de vez en cuando para aprender a tocar y tal. Hacíamos versiones: "Anyway, Anyhow, Anywhere", de los Who, "Money", de los Beatles, y cosas por el estilo. Había un amigo que venía a vernos ensayar de vez en cuando. Le preguntamos: "¿Qué nombre nos pondrías?". "Los Innombrables", respondió. Pero en realidad aquello no era ni un grupo. Duró algunos años, pero no llegamos a dar conciertos. Entonces, en el verano de 1982, Valentí y yo comenzamos a tocar con Xavi Moreras, que era guitarrista, usando el nombre "Los Lots". De hecho, durante una temporada, tuvimos ambas bandas al mismo tiempo, aunque los dos chavales no sabían que nosotros estábamos tocando también con Xavi. Y bueno, lo del grupo con Xavi sí que iba más en serio. Ya sabíamos tocar entonces y teníamos una línea más clara. Y empezamos a escribir temas propios: "Our Love Is Dead", "Jukebox Queenie", "Fotos Del Ayer", "El Hombre De Cera", "Las Calles Vacías"...
Àngel: ¿Los Lots erais Xavi y vosotros dos?
Valentí Morató: Sí. Comenzamos como trío, y luego, a comienzos de 1984, entró Robert Grima como segundo guitarrista.
Carles: Podemos comenzar a hablar de "Los Negativos" desde nuestra primera actuación como cuarteto, en marzo de 1984, dentro del festival "La Cresta De La Ola", que se celebró en el antiguo Mercat del Peix de Barcelona. Allí tocaron también Brighton 64, Kamembert, Wom! A2, Nervios Rotos... Con Xavi como miembro, dimos ese concierto y luego, poco después, en mayo, otro en una especie de salón del cómic que montaron en Granollers, y creo que ninguno más. Después ya seguimos sólo con Robert.
Àngel: ¿Cuáles eran las referencias musicales que teníais al comienzo de vuestra carrera? ¿Compartíais con Robert los mismos gustos?
Carles: Buscábamos una intersección, un equilibrio. Básicamente, nos gustaban grupos en la línea de lo que más tarde intentamos hacer (Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors...).
Valentí: Todo esto combinado con Clash, Sex Pistols, Jam, Damned, o algún detallito de Stranglers, que era lo que le gustaba a Robert entonces.
Carles: Por eso, si tú quieres, la primera etapa del grupo quizás fue la que sonó más "contemporánea". Por otro lado, para sonar a 1966 había que ser más músico. Fue mucho más fácil comenzar haciendo cosas tipo Jam, Clash, etc., que son más básicas, que ya meternos en cosas tipo Byrds, que precisan un cierto dominio de la guitarra y saber hacer unos punteos, ser más versátil con los ritmos, y cosas más complejas. Si inicialmente no hicimos eso, fue porque no sabíamos tocar suficientemente bien.
Àngel: ¿Cómo entrasteis en contacto con la escena Mod barcelonesa?
Carles: A través de mi hermano Andreu, que se movía en ese mundillo, y de Xavi, ya que en realidad nosotros dos no formábamos parte de esa escena. Robert, en cambio, sí lo hacía. Como en el festival del Mercat del Peix participaron también Brighton 64, los mods de la ciudad nos vieron allí. A algunos les gustamos, y comenzaron a venir a nuestros conciertos desde ese momento.
Valentí: Todos estos grupos compartimos local de ensayo: Los Negativos, Brighton 64, Wom! A2...
Carles: Ensayábamos en unos locales del barrio de La Ribera. Cuando tenías que dar un concierto te tocaba buscarte la vida un poco, de modo que, en 1984, solíamos tocar con estas mismas bandas.
Àngel: En uno de vuestros primeros bolos ya hubo un espectáculo de pintura…
Valentí: Sí. Además de tocar, incorporábamos a los conciertos gente que hiciese espectáculo. En aquella época también solíamos acabar tirando la batería y los amplificadores por el suelo.
Carles: Durante una actuación en Arbúcies, por ejemplo, Ringo, el editor del modzine "Reacciones", y un pintor, Raimon, realizaron un mural detrás nuestro. Cuando lo acabaron, Ringo se tiró la pintura por encima y comenzó a lanzar huevos al público. La gente alucinó con el happening. El local de Arbúcies era muy guapo. Estaba situado en una especie de roca y tenia dos plantas. La planta de abajo estaba excavada en la roca y era como una cueva, con el techo y las paredes de roca.
Àngel: He escuchado el concierto que disteis en Zeleste (Barcelona) en el otoño de 1984, y no está nada mal. Me gustan varias de las canciones que tocasteis: "Creación Instantánea", "El Hombre De Cera", "Las Calles Vacías", "Las Cosas Que Dices"...
Carles: Fue el 12 de octubre del 1984. Lo recuerdo bien porque ese día atentaron contra Margaret Thatcher en Brighton, y fue también el Día de la Hispanidad. Nos acompañó un teclista por primera vez aquella noche: Adrià González, otro compañero del instituto. En aquella época ya estábamos evolucionando, de ahí que incorporásemos un teclado. En el repertorio de aquel concierto hubo los temas que hacíamos cuando comenzamos, pero también canciones que ya recordaban más a la música de mediados de los años sesenta. Ya tocábamos "Moscas Y Arañas", "Sacerdotisa De La Carne Eléctrica" y tres o cuatro temas más con este aire.
Àngel: Vuestras primeras canciones, las de 1984, eran musicalmente bastante simples. Las letras de entonces, no obstante, ya estaban muy elaboradas...
Carles: Siempre le dimos mucha importancia a las letras. En este sentido, creo que sí que nos diferenciábamos bastante de los otros grupos que había en la escena. Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer buenas letras, que queríamos decir cosas, en un momento en el que, en general, parecía que no se le daba demasiada importancia a los textos de las canciones.
Àngel: Sé que, en el instituto, os dieron a los dos un premio literario…
Carles: En nuestro instituto había un grupo de gente que hacía una revista de poesía en una línea un poco snob, de parnaso poético, y hablaban de Joan Vinyoli, de Joan Brossa, etc. Y nosotros lo que quisimos demostrar con las poesías que presentamos es que se podían escribir cosas basadas en lo que se hacía en los sesenta y que fuesen buenas, y la prueba es que ganamos el premio dos veces. Los de la revista hacían malas copias de esos poetas como Vinyoli y Brossa, y el jurado se dio cuenta de que eran eso, malas copias. Nosotros, si tú quieres, hacíamos malas copias de las cosas de los sesenta, pero como el jurado no las conocía, lo nuestro les parecía estupendo.
Valentí: Llegamos a copiar literalmente una canción de George Harrison, "The Inner Light", y les encantó.
Carles: Nos dijeron que teníamos un universo muy complejo (risas). Además presentamos las poesías con ilustraciones a tinta china y con portada, y la cosa tenía un poco el esquema de un disco. Y los dibujos eran muy alegóricos, muy pop.
Valentí: Conseguimos ganar el primer premio y nos llevamos cuarenta mil cucas en libros. Todos los fans de Vinyoli y de Brossa se quedaron muy frustrados, y no se habló de ellos durante dos años seguidos (risas).
Carles: Eran muy snobs... De acuerdo que puedan gustarte poetas como Vinyoli, porque son buenos, pero lo que no se puede ser es snob. Había quien te comentaba: "¿Has leído "Crónica De Una Muerte Anunciada"? La literatura debería haberse acabado después de esta obra. Ya se ha dicho todo. Este libro ha puesto fin a todo lo que había que decir". Ese tipo de sentencias que son un poco ridículas, ¿no?
Valentí: Pero esto también sucede en el rock. Oyes frases como "después de la Velvet, todos los grupos se tenían que haber suicidado" y tonterías así.
Carles: Por eso nos hizo tanta gracia llevarnos el premio. Te venían los snobs y te decían: "¿Tú también escribes? Debes hacer mierda"... "Ah, ¿sí? Ya verás cómo te ganaremos"…
Valentí: Además todos los que se presentaron eran de letras y como nosotros éramos de ciencias, todavía quedaron más en evidencia (risas).
Carles: Fue divertido.
Àngel: A comienzos de 1985, Alfredo Calonge entró en el grupo...
Carles: Ya cuando creamos el grupo, nuestra primera idea fue tener una formación con guitarra, bajo, batería y teclado. Habíamos encontrado a este chico, Adrià, que, como músico, era bastante bueno. Lo que pasaba es que, aunque a nivel personal había una buena relación con él, era un músico y punto. No estaba implicado en la banda como nosotros, y por eso seguimos buscando gente.
Valentí: Contactamos con Alfredo para que hiciera de teclista y compramos un órgano Farfisa por ocho mil pesetas, de éstos tirados de precio. Pero como nos dimos cuenta de que Alfredo tocaba la guitarra mucho mejor que Robert, acabó también como guitarrista, alternando temas con el teclado. Los teclados del primer disco los hizo él.
Àngel: ¿Conocisteis a Alfredo en el concierto de Arbúcies?
Valentí: Sí. De hecho, le conocimos porque manchamos de pintura sus pantalones, algo que no nos perdonó nunca. Como compensación, le hicimos entrar en el grupo.
Carles: Alfredo vino a aquel concierto porque era aficionado a la fotografía. Dominaba bastante el tema. Después quedamos con él para que nos fotografiara en el Parc de la Ciutadella.
Valentí: En Arbúcies ya nos gustó como músico cuando le vimos tocar un tema soul en la prueba de sonido. Un día vino a hacernos fotos al local de ensayo. Robert no se presentó, y, como estaban los instrumentos por allí, los tres nos pusimos a tocar el "Taxman" de los Beatles. Cuando Alfredo hizo el solo de guitarra, supimos que era el hombre al que necesitábamos.
Àngel: ¿Alfredo era buen amigo de Robert?
Valentí: No. Era amigo suyo de vista. En la música a la gente no la coges tanto por amistad, como porque hay compatibilidad musicalmente hablando. Te metes en esto porque te gusta la música más que para hacer amigos. Los amigos llegan después.
Carles: Alfredo era más o menos conocido dentro del ambiente de los conciertos de los mods. En ese mundo era el que se alejaba un poco del resto en cuanto a gustos musicales. Él escuchaba psicodelia y todo tipo de grupos, y ya habíamos oído hablar de él. Le gustaba la misma música que a nosotros, pero lo que no sabíamos es que también tocaba y tocaba bien.
Valentí: Tienes que pensar que en aquella época a nadie le interesaba la música que escuchábamos nosotros (Jefferson Airplane, Byrds, etc.), y era impensable que alguien montara una banda en esta onda.
Carles: La imagen del Alfredo ya se salía bastante de la imagen de lo que era la peña Mod. La manera como vestía ya denotaba que le gustaba determinado tipo de música. A nosotros también nos gustaba lo que entonces escuchaban los mods, que básicamente era revival Mod y ska (Jam, Secret Affair, Madness...). Lo que sucedía es que ellos no estaban muy abiertos a escuchar cosas que se salieran de esta línea. De los 60, oían a los Who, a los Small Faces, y para de contar.
Valentí: Creo que esta es una actitud cateta. Hay que estar más abierto. A mí me gusta el rock igual que el soul, la psicodelia, el blues o el rhythm & blues. Hay cosas que me gustan y cosas que no me gusta. Hay cosas que tienen espíritu y otras que no lo tienen.
Àngel: Pese a estas diferencias en cuanto a gustos respecto a los mods, ¿qué significó tenerlos como seguidores? Debió de ser importante para vosotros, porque eran un público muy fiel que os apoyaba de modo incondicional...
Valentí: Los mods siguen siendo fans de Los Negativos. Si te encuentras hoy con un mod de 18 años, probablemente será de las pocas personas que ha comprado nuestros discos y todavía los escucha.
Carles: Una banda necesita siempre un grupo de gente que la apoye. Es imprescindible. Por varios motivos. El principal por lo que eso representa para ti como músico. Aunque tú estés satisfecho con lo que haces, siempre te gusta comprobar que hay gente que piensa lo mismo. Y como, además, los mods son muy exagerados, y no lo digo en tono peyorativo, cuando haces algo bueno a ellos enseguida les parece una obra maestra. Hinchan tu vanidad un poco, ¿no? Te gusta oír estas cosas, que hacen que tengas ganas de seguir adelante. Además, nuestros conciertos eran muy atractivos. No ya por lo que pudiéramos hacer nosotros, sino por lo que hacían los mods. El ambiente que había en las actuaciones era bastante espectacular, de modo que gente que no venía de ese ambiente también se enganchaba a lo nuestro. Los mods eran los únicos que habían escuchado alguna cosa de los sesentas, aunque sólo fuera la parte que les interesaba a ellos. Pero el resto de gente del mundillo de la música, los que iban de punks, o de heavys, o de rockers de los cincuenta, ignoraba los sesenta o no quería saber nada del tema.
Valentí: Entonces no se conocían ni los setenta, que a nosotros también nos gustaban. Escuchábamos a Led Zeppelin o a Neil Young. De hecho, tener un grupo con unos planteamientos como los nuestros, era un suicidio. Ahora no es tan raro, pero en aquella época resultaba imposible.
Àngel: ¿Cuándo empezasteis a tocar en vivo con Alfredo?
Carles: En realidad, comenzó a ensayar con nosotros a finales de 1984. Cuando ya formaba parte de Los Negativos dimos algún concierto sin él, como trío, ya que todavía estaba aprendiendo nuestras nuevas canciones. Nuestra última actuación sin Alfredo la hicimos en las Cotxeres de Sants, en enero de 1985, aunque, como te digo, él ya estaba con nosotros entonces. Prefirió no salir a tocar porque todavía no tenía los temas muy por la mano.
Àngel: Creo que aquella noche, en Sants, hubo muy poco público...
Carles: Ese concierto no fue anunciado.
Valentí: No llamamos a la peña, ni comentamos nada al respecto. Quisimos que pasara lo más desapercibido posible. En parte porque no queríamos engañar a la gente. Tocamos porque teníamos contratada la actuación, pero no estábamos interesados en que viniera mucho público. Lo que íbamos a hacer encima del escenario no era lo que estábamos haciendo en el local de ensayo. Allí ya estábamos trabajando en cosas nuevas.
Àngel: Vuestro primer concierto con Alfredo fue, supongo, el de la fiesta "Esto Es Sicalíptico", de marzo de 1985, en Zeleste otra vez, en la que tocaron también los Fallen Idols...
Carles: Sí. Aquí sí que ya hubo bastante material nuevo que no habíamos tocado antes. Temas que habíamos estado preparando en el local y que ya traían otro aire. Dos o tres canciones de esta etapa de transición, antes de la maqueta, las hicimos en la concentración Mod catalana de agosto de 1985: "Bajo Mis Pies", con música de Xavi Moreras y letra nuestra, "Negro Es El Color"… Estos dos temas, por ejemplo, podrían haber figurado perfectamente en nuestro primer álbum.
Àngel: En el bolo de la concentración veraniega presentasteis "Viaje Al Norte"…
Valentí: En "Viaje Al Norte" ya tocábamos con una guitarra de doce cuerdas…

Àngel Maeztu Octubre 1993


gracias a l'Angelo Misterioso por la ficha del NFC de Xavi Morera, Foto de Ringo "Reacciones" y póster de Esto es psicalíptico

lördag, juli 25, 2009

Los Negativos y Sex Museum

En relación con el reciente post sobre la actuación de Los Negativos y Sex Museum en Madrid, Chema Walkyson nos envía la crítica aparecida en Ruta 66 poco después. 

C.M Chaminade, Madrid
El viernes 17 y sábado 18 de enero, hicieron su esperada presentación en Madrid los psicodélicos catalanes que atienden al nombre de Los Negativos, acompañados, que no teloneados, por las fieras de la escena fuzz-punk local, Sex Museum.
Salieron mejor las cosas el sábado que el viernes, llenaron el local a rebosar, dejando el sábado a más de 200 personas fuera de él. Ambos grupos se manifestaron como las promesas más fuertes de la escena psicodélica nacional (a todo esto, no es que tengan mucha competencia). Muchas caras conocidas entre el público y pasemos a relatar lo que allí ocurrió.

Sex Museum demostraron que marchan en una progresión patente en cuanto a capacidad en escena y salvajismo a la hora de tocar. Cierto que deberían limar algunas aristas, quizá estéticas (¡esos T-shirts tipo Paul "inaguantable" Weller, Juanito!), quizás pulir algo más alguna parte del sonido general de la banda. De todos modos están en condiciones de aspirar a cotas más altas, por ejemplo a grabar un disco, aunque sea sólo en ocho pistas, aunque no sé para qué hacen falta más. Su sonido, R'n'B bebido directamente de los Yardbirds, Dowliners Sect, Pretty Things, Shadows of Night, o los más actuales Tell Tale Heart, es un auténtico pildorazo y poco tiene que envidiar a muchas de las bandas de la nueva escena fuzz-punky yanky, sueca o de donde sea. Un siete sobre diez de puntuación.

Los Negativos pueden y deben ser la revelación del 86. Poseen imagen, buenas canciones, bien arregladas, una técnica discreta pero suficiente y ajustada. En definitiva, todos los componentes que hacen que un grupo tenga carisma. Sobre todo la actuación del sábado demostró que Los Negativos tienen auténticos visos de profesionalidad sin por ello perder la autenticidad y la fuerza en escena. Inspirados, sobre todo, por los Beatles de "Revolver", los Byrds y, en menor manera, Creation y los primeros Pink Floyd, su repertorio, completamente suyo curiosamente, es un compendio de auténticas caras "A" de singles; sólo se permitieron una versión, "What you gonna do about it" de los Small Faces, cosa no muy habitual en ellos. Un 9,5 sobre 10 para Los Negativos.

Sólo destacar ya que, el sábado, al final hubo una improvisada jam a la que se sumaron, además de gente de los dos grupos, Alberto de Brighton 64, Alfredo de Pánico Speed y alguna que otra lumbrera más de la escena mod ibérica. "Money", "Batman" y, como no, "Louie, Louie" fueron los temas elegidos para la jam, ante un públicoentusiasmado que pedía más y más.
Bueno, confiemos que grupos como Sex Museum y Los Negativos no se queden en la cuneta y el ejemplo cunda saliendo más bandas de este tipo que sirvan para fortalecer la escena. EL DOCTOR PSICOTICO.
Ruta 66 5 de marzo de 1986

torsdag, juli 23, 2009

L'Home Dibuixat

Aparece en los créditos de Dandies entre basura y ha colaborado con Valentí Morató en el diseñode algunos trabajos de Los Negativos . Como diseñador gráfico ha hecho portadas de disco, carteles; también es músico, antiguo miembro de los Flashback 5 y actualmente lider de un proyecto realmente interesante con Marcel Cavallé - músico en la gira de Los Negativos - que se llama Els Trons y del cual ya hablamos en este post
Marc Argenter ha sido tan amable de enviarnos algunas fotos de los trabajos que expuso junto a Valentí Morató en el Pazo da Cultura de Carballo en setiembre de 2008. Podéis encontrar más información aquí.
Esta es sólo una muestra de su trabajo. Prometo ir colgando todas estas maravillas. Gràcies Home Dibuixat. Bon cop de fuzz.



måndag, juli 20, 2009

The Grooviest Night in Town 1986 (2)

Para muchos, el mejor concierto de Los Negativos. Colegio Mayor Chaminade en Madrid junto a Sex Museum. Ya hablamos de él aquí.
Este es el cartel del concierto. Como si se tratara de Alicia en el País de las Maravillas, dice: hazme grande :)

Iguapop



Robert Grima, miembro de la formación clásica de Los Negativos, sigue ligado al mundo de la música como promotor de conciertos y de otras actividades artísticas. 
Iguapop, su compañía, ha traído a España a bandas y artistas tan importantes como Beck, Cold Play, Lilly Allen, mis queridos compatriotas Mando Diao, Marilyn Manson, Oasis, Paul Weller o Turbonegro
Más información aquí.

söndag, juli 19, 2009

Chanel, cocaína y Los Negativos

"Loquillo y los Negaditas (Loquillo y los Troglotivos) Loco, Simón y Sabino acompañados de Los Negativos por haberse quedado parte de lo Trogloditas en un aeropuerto"
Javier Anel
Gracias de nuevo a Jaume por pasarnos el vídeo y a Javier por subirlo.

Para saber más, mira aquí.

lördag, juli 18, 2009

Loquillo habla de Los Negativos

Bender, un colaborador de este blog me comenta que hay un video en Youtube con una mini entrevista a un jovencísimo Loquillo en la que habla de Los Negativos. De hecho, ese video lo he subido yo misma porque me lo ha enviado otro colaborador de Parque portugués, Jaume Soler.
Gracias a ambos.
No os puedo decir con exactitud la fecha porque Jaume no estaba seguro aunque según sus cálculos debe de ser de 1985 , anterior a la salida del Piknik Caleidoscópico, un año en que el grupo dió mucho que hablar y en que los medios de comunicación los elevaron a la categoría de grupo revelación o de gran promesa del pop nacional.




tisdag, juli 14, 2009

Mod Revival

Por azar, he dado con un blog realmente interesante, cargado de información, fotos, vídeos y demás material interesante sobre el revival mod.
Dedican una buena cantidad de post a Los Negativos y además de eso observo que son lectores asíduos de Parque portugués y nos dedican unas bonitas palabras.
Gracias amigo(s) de Mod Revival. Por cierto que me gustaría saber más de vosotros y tal vez podamos colaborar y echarnos una mano.
Para los que tengáis curiosidad, sólo teneis que pinchar aquí.

A veces las visitas a My Space resultan de lo más productivas. Miqui Puig se define en su página como cantante pop, DJ, productor y también como icono. Me consta que estuvo en el concierto de Los Negativos en Barcelona ( foto ) pero ignoraba que su admiración por la banda fuera tan grande como para rendirles un homenaje. Por lo menos esto es lo que se puede leer en su MySpace. Me pregunto qué canción habrá escogido y porqué.
Llamando a todos los agentes 00. Si alguien sabe algo al respecto, que lo cuente o será dado de baja inmediatamente.

www.myspace.com/miquipuigsolo


onsdag, juli 01, 2009
Desde el lunes se esta grabando en el estudio Bucbonera Records el nuevo disco de Miqui. Esta vez un disco de versiones con el Conjunto Eléctrico como base del sonido para hacer un homenaje a grupos de la Ciudad Condal. Los Salvajes, Loquillo y Trogloditas, El Ultimo de la fila, Los Negativos, BB Sin Sed y Mishima son los grupos de los que Miqui interpreta canciones en este minilp de 6 canciones que se llamara HOMENATGE A BARCELONA. Sonido poderoso y directo como las interpretaciones en vivo del último año. Seguiremos informando.

Para mi sorpresa (de nuevo!!) encontré hace ya algún tiempo un video de Miqui Puig para una fake actuación para la SVT1, la tele sueca, En Konsert av Miqui Puig - Stockholm 1968, realmente bien hecho. El sirviente. Bonita canción, por cierto.




söndag, juli 12, 2009

Fotos de Hoy: Guixa



Siempre he sentido una sana envidia por esa gente que es capaz de hacer algo más que encuadrar correctamente y no quemar una foto; gente que hace de la cámara una extensión de su ojo.  Xavi Gellida, Guixa de nombre artístico, es una de esas personas. Lo descubrí gracias al Sr. Google, en una web altamente recomendable llamada  Atiza
Guixa, además de buen fotógrafo, es una persona muy amable como demuestra el mail que me ha enviado:



FW: unmensaje sobre Negativos en el myspace‏

Från: Xavi Gellida (xxxxxxxx@hotmail.com)
Skickat: den 9 juli 2009 21:40:31

Hola Anna,
soy Guixa, el autor de las fotos.  me alegro de que te gusten. Siento no haberte contestado antes, pero andaba un poco liado preparando las vacaciones y tal.
Como supongo que no te forras con tu blog tienes carta blanca para utilizar las fotos ;-) Pon que son mias i linka a Atiza y au...
Un saludo,
Guixa





Los Negativos
La [2]
11/06/09
El retorno a un escenario barcelonés de Los Negativos tuvo mucho de mágico. Con dos de sus miembros originales, Alfred Calonge y Carles Estrada, acompañados por la base rítmica de los Canary Sect y un más que solvente guitarra solista ofrecieron un concierto cargado de recuerdos, emotividad y, sobre todo, buenas canciones. A la fiesta, presentada por el simpar Flowers, se apuntaron amigos y antiguos miembros del grupo que fueron dejándos para el recuerdo interpretaciones de clásicos de la banda como “No Soy Yo (La Psicoastenia)”, “Graduado en Underground”, “Cigarras Panameñas” o la magnífica “Bagdad” junto a temas de su nuevo álbum como “Dandies entre Basura” u “Overdrive”.

Texto: Guixa
Todas las fotos aquí.

torsdag, juli 09, 2009

Paul Weller

Que a Los Negativos les gusta The Jam no es ningún secreto. Lo que si que pocos debían saber es lo que me ha soplado un colaborador de Parque portugués y es que en una actuación para la televisión en España a alguien se le ocurrió que apareciera gente de estética mod bailando  junto a Paul Weller y su banda. Juro que jamás hubiese reconocido a Alfredo Calonge de no ser porque me lo habían contado. Junto a él, José Luis Navarro, un mod barcelonés relacionado con el entorno de Los Negativos desde los 80s, el mod que precisamente protagonizaba el reportaje de La Sexta sobre los mods del que hablé en el post al que te conduciré si haces click aquí.

Aquí os dejo uno el video de Movement y un comentario 

xylomatic (9 månader sedan)
Navarro y Alfredo soys los verdaderos protagonistas !!!
Aupa :)      

Aunque no vista jersey a rayas rojas y blancas ni gorrito de lana, ¿dónde está Alfredo? 


måndag, juli 06, 2009

Concierto Apolo [2] Barcelona - Stop!

Voy encontrando nuevas críticas del concierto de Barcelona y creo que ya queda más que claro que fue un éxito y que la gente se lo pasó en grande. Aquí os dejo otro link por si quereis echarle un vistazo y una foto del blog L'home cactus de Toni Hernàndez a quien le tomo prestada la foto de este post.



18º Sábado amarelo

El más que recomendable blog gallego 18 Rodas dedica una crítica al 2º álbum de Los Negativos que subscribo línea por línea. 

Fai xa uns anos o primeiro elepé dos Negativos, “Piknik caleidoscópico”, foi elixido por unha desaparecida e prestixiosa revista limodresa como o mellor disco español dos anos 80. Non é de estrañar xa que o devandito disco contén unha serie de cancións absolutamente brillantes ás que o paso dos anos non lles fixo máis facer crecer. Tras ese mítico disco, xa reeditado en cedé, Los Negativos editaron a súa segunda obra, que é a que vos ofrecemos, que chegou a ser aínda máis maldita que a primeira e que cargou sempre coa pesada fama de ser moi inferior a esta. Non imos ser máis papistas que o Papa sostendo que é mellor, pero xa vai sendo hora de reivindicar este elepé dicindo que se trata tamén dun gran traballo, que tivo a desgraza de ter que soportar a comparación co seu antecesor e que contén grandiosas cancións como “1, 2, 3 luz roja”, “Estación de Francia”, “Recuerdos desde el Gran Hotel” ou a inmarcesible (palabra que se puxo de moda fai un tempo entre todo crítico pedante que se preciase un pouco) “Bagdad”, ao meu parecer a mellor canción do repertorio dos Negativos.


Podeis leer el artículo aquí y descargarlo aquí.

söndag, juli 05, 2009

Más Purple Week End

Enésimo vídeo casero del concierto de Los Negativos en el Purple Week end de León de 2008. El sonido es, como cabe esperar, malo y la imagen igual pero me resulta interesante como documento, especialmente en lo que se refiere a la actitud del público y en lo entregados que ya estaban (Viaje al norte fue y es la canción con la que abren sus conciertos actualmente )

www.losnegativos.fanpage.com

Durante un tiempo, estuve haciendo pruebas para lo que había de ser una web de Los Negativos. En el intento, tuve que apañarme para utilizar Front Page, un programa que no tenía para nada por la mano y eso me sirvió para aprender, aunque sólo sea un poquito, el lenguaje HTML.
Esa web experimental todavía está colgada en un lugar de la red que sólo yo conozco y allí se quedará por el momento. De todas formas, pienso que es una lástima que todo ese material que tenía para la web no salga a la luz. Carles Estrada me había mandado algunas fotos inéditas para la ocasión o otras que simplemente forman parte de series que todos hemos visto alguna vez aunque éstas se distinguen por variaciones en la pose original. 
Habréis visto que he vuelto a cambiar el fondo del blogg. La foto original es una de esas a las que acabo de hacer mención.


Parc de la Ciutadella. Barcelona, 1986. 

Vigo. Pub El Manco. 1987

Oviedo 1987