måndag, augusti 31, 2009

Guitarras Negativas



Marc Argenter 
foto de Patricia Serrano 

En muchas de las entrevistas de Los Negativos que han llegado a mis ojos, los miembros del grupo insisten en que para realizar la música y conseguir el sonido que buscaban, necesitaban instrumentos antiguos, como lo de las bandas sixties que les inspiraban. Desgraciadamente para mi, no soy una experta en instrumentos musicales. De hecho, pensaba que con saber diferenciar un bajo de una guitarra ya casi tenía el Graduado en Underground en el bolsillo pero está visto que no y me va a tocar tirar del viejo recurso del estudiante que consiste en copiar descaradamente del listo de la clase. Se me ocurrió que para listos, qué mejor que dos guitarristas como Armand Cardona de Biscuit y Marc Argenter de Els Trons. Además de buenos guitarristas son excelentes personas y esto fue lo que pude copiar sobre los instrumentos de Los Negativos. De momento hablaremos sólo de guitarras y en cuanto consiga embaucar a algún otro músico hablaremos de baterías, órganos Farfisa y demás.

Anna - He pensado en vosotros, Armand y Marc porque creo que sois los indicados para responderme a unas dudas sobre guitarras!. Me interesa saber qué guitarras usaban Los Negativos en la epoca de Piknik Caleidoscopico. Sé que Carles usaba un bajo Hoffner. En cuanto a las guitarras la cosa parece sencilla porque normalmente usan Rickenbacker pero he mirado la página oficial y hay muchos modelos.
Armand - A ver, primero tengo que decirte que seguro que Marc controla más que yo en cuanto a Negativos y en cuanto a Rickenbackers. Y sí; el bajo de Carlos es un Hoffner Club bass.
Marc - El bajo de Carles es, en efecto, un Hoffner Club Bass.

Anna - En este video Alfredo usa una Rickenbacker roja y Roberto una azul. Comparando con las fotos de la web de Rickenbacker creo que las dos son una 360. ¿Es así?
Armand - Te digo lo que a mí me parece a ver si coincido con Marc, en este vídeo (que canción más buena y que producción mas horrorosa), efectivamente las dos guitarras son las 360 (la roja y la azul).
Marc - Las del primer vídeo yo diría que ambas son Rickenbacker 360, la de Alfredo parece fireburst más que roja.

Anna - En este otro video  Roberto aparece con una de color negro que yo diría que es una 330 pero no sé cuál es la de Alfredo.
Armand - En el video de Habitación realmente pequeña, Robert lleva una 330 (igualita a la que tengo yo antes de repintarla en rojo) y la roja de Alfredo es una tipo Gibson 335, digo tipo porque a mi no me queda claro que sea Gibson o alguna imitación (Epiphone o alguna marca similar), fijo que Marc lo sabe.
Marc - La negra de Robert sí parece una 330, aunque no se ve claro si es 6 o 12 cuerdas. Probablemente sea de 6, quizás la misma que lleva en una foto del inserto del "18º Sábado Amarillo". 

¿En ese mismo vídeo Alfredo lleva una Gibson 345? El cuerpo lo parece, aunque hay un selector que parece cambiado y parece como si en el clavijero pusiera algo que no es "Gibson" (o al menos no solamente)? Eso sí, es de 6 cuerdas y no de 12 como debería ser en esa canción.

Anna - Finalmente otra que no identifico es la de Alfredo en este video .
Armand - En el de Cansados y decaídos, Robert lleva una 360 y Alfredo una Rickenbacker 425, negra y blanca. Esta la llevaba Harrison en la 1ª época de los Beatles.
Marc - La pequeña que lleva Alfredo en el otro vídeo podría ser una Rickenbacker 450/12.

Anna – ¿Algo que añadir sobre las Rickenbacker?
Armand - En cuanto a Rickenbacker, ¿qué puedo decir?Es una marca icónica de los 60, se asocia al sonido de todos los grandes grupos de los 60, no es casualidad que Los Negativos las llevaran, son un símbolo. La 360 se asocia especialmente a Roger McGuinn de los Byrds que la ha utilizado siempre una de 12 cuerdas y la 330 a Pete Townshend y a Paul Weller con los Jam. Pero bueno, hay mucha gente que las ha utilizado (fuera del rollo 60's también, Johny Marr de los Smiths ultilizaba una 330), miras fotos de grupos de los 60 y todo dios tenía una. Era una gran guitarra y lo sigue siendo.
No sé que decir más, espero que te sirva y seguro que Marc aportará más cosas.
Hasta pronto.
Marc - Me consta que Robert tiene una colección de Rickenbackers que si supiera dónde vive le cogía una a escondidas y seguro que ni la echaba de menos. Alfredo, en cambio, creo que nunca tuvo guitarra propia, siempre ha ido con lo mejor de lo mejor pero siempre prestado. Recientemente creo que le regalaron una copia de Flying V, ¡que si es cierto lo que se dice (que siempre le prestaban las guitarras) será pues su primera guitarra propia!

Armand Cardona

Valentí me comentó que antes de tener la primera Rickenbacker habían usado una Teisco de 12 cuerdas. Yo no les ví nunca por entonces, así que no sé hasta que punto es eso cierto o le falla la memoria, está claro que Robert era ya un hombre de posibles y probablemente consiguió su primera Ric muy pronto.
Anna - ¿Podría tratarse de la guitarra que aparece en esta foto?
Marc – Eso es. Una Teisco Vibra Twin del '66.

Para los que todavía no lo sepáis, tanto Biscuit como Els Trons acaban de sacar disco, Cinnamon fadeout los primeros y un EP los segundos. Dos excelentes trabajos que no deberías perderte.

onsdag, augusti 26, 2009

Quiero que sientas un escalofrío

Siento si estos días me retraso un poco en la publicación de lo que me mandáis pero es que ando de mudanza y tenemos problemas con la conexión a Internet así que hemos decidido cambiar de operador a ver que tal! :)

Esto es de hace unos días, un video de Parque Portugués de la reciente gira de Dandies entre basura que Carles Estrada interpreta en solitario.


fredag, augusti 14, 2009

Piknik en La Vía Láctea

Viene del post anterior. Mira aquí...

Nuestro amigo Angel Aparicio (unos de los "gurus" malasañeros de los 80´s),  nos ha enviado a la redacción de LA SECTA VIOLETA, una auténtica curiosidad, el "flyer" que anunciaba la fiesta de presentación del 1º LP. de LOS NEGATIVOS, en Madrid, para que se publicara en el blog.
Como nos encanta hacer trabajar a los otros, le contestamos dándole las gracias y pidiéndole algo de información sobre el evento... Y como Angel es un tipo encantador, nos ha enviado información sobre las "Aventuras de Los Negativos en la Corte Malasañera" y nosotros, que también somos encantadores ( y modestos!!! ) os hacemos participes de ello.
 

"En La Vía Láctea siempre apoyamos mucho a Los Negativos...de hecho creo que fue el primer sitio en Madrid en poner a este grupo, cuando ni siquiera tenían disco. En un viaje a Barna, para grabar en vídeo a Green On Red y ya que estábamos allí (Kike Turmix, Yayo Aparicio y yo) quedamos con Roberto y fuimos a su local de ensayo....tocaron para nosotros (y para la cámara) y estuvimos poniéndolo en La Vía....también se editó un flexidisco con el fanzine Los 20 lácteos (las fechas y canciones no recuerdo), vendimos entradas de sus conciertos y si no recuerdo mal hicimos un par de fiestas "negativas"....esta invitación (que me la curre al viejo estilo...letraset, etc) era para la presentación del Lp y causo gran expectación entre el publico madrileño-malasañero (sobre todo los más jóvenes...también empezaban Sex Museum....)...efectivamente montamos una especie de picnic psicodelico en un local anexo (que estaba medio en obras) que era una futura ampliación del local...fue todo un éxito. Todo el mundo quedo contento: el grupo, el publico-fan, los managers (por entonces Tino y Ramón de Talent Management) y todo el staff (camareros, señora de la limpieza, pinchas, amig@s, jefes, novias, novios..) de La Vía....Como anécdota curiosa te diré que llegaron algunos chavales/as preguntando que donde salía el autobús para el Picnic....se tomaron muy a pecho la invitación, porque decíamos, en vez de empezar a tal hora...el autobús saldrá.....y jugamos un poco con las canciones y sus letras para ideas de decoración y ambiente: hicimos dos barreños grandes de gelatina roja; compramos moscas y arañas de pega; comimos Bonys psicohielicos (los metimos en el congelador)...por cierto, lo que nos costó coseguir 150 Bonys de golpe.....la señora de la limpieza se enrolló y se planto ese mismo día en la fabrica de Bimbo a las 7 de la mañana...en ningún comercio nos podían conseguir tal cantidad....... Por aquella época yo era el encargado de Promoción y Publicidad de La Vía Láctea y coordinaba (junto con el resto del equipo...porque éramos un buen equipo) las fiestas, pinchas, presentaciones de discos y eventos diversos....previamente fui pinchadiscos desde el año 79"...

Angel Aparicio

C/ Velarde 18
28004 Madrid, Spain
+34 914 467 581

El grupo de Facebook de Angel Aparicio, con un montón de fotos de grupos como Los Barracudas y otros de la época. 
 
Esto es todo amiguitos, esperamos que haya sido de vuestro agrado. 
Saludos Violetas. nos vemso en Scapa Flow!!
 
El Conde De Camberwell

Piknik en La Vía Láctea

Aunque con más de veinte años de retraso, por fin me llega la invitación a la fiesta de presentación del disco de Los Negativos, Piknik Caleidoscópico. Gracias Angelo. Creo que podré escaparme unos días en octubre.

Felicidad, diversión, sorpresa, alegría, locura. Te invitamos a nuestro "Piknik Caleidoscópico". El autobús saldrá el jueves 16 oct. (a las ocho de la tarde) de LA VÍA LÁCTEA en la calle Velarde, 18. Esperamos que el clima nos acompañe. Patrocina Victoria Tours. Habrá Bonys, moscas, arañas, mariposas, cerdos violetas, surf mental, minifaldas...Contratación Tlf. (91) 4167697
"En octubre (1986), de nuevo vuelven a viajar a Madrid para presentar el álbum en el Diario Pop. Tendrán esos días una agenda muy ajetreada, ya que también fueron para grabar 'Moscas y arañas', para el programa de TVE, 'Tocata'. Una broma al respecto de una conocida marca de hamburguesas es tomada en serio y todo el mundo cree que el grupo está patrocinado por McDonalds. Dos días más tarde, se realiza la fiesta de presentación del álbum en La Vía Láctea de Madrid. Ángel Aparicio, monta un verdadero picnic en la trastienda del local, con arañas, moscas, hormigas y demás objetos propios para tal menester. Que decir que fue una de las fiestas más espectaculares que se habían celebrado en Madrid como transcurso de la presentación de un disco. Todo el mundo asistió a ella. La capital había sucumbido ante ellos y les rendía pleitesía.


måndag, augusti 10, 2009

Feedback 2

Sólo quería daros las gracias a todos los que colaboráis con este blogg y a los que nos leeis. Gracias a vosotros tengo trabajo asegurado. De todas formas, no dejéis de enviar material y os garantizo que todo se publicará. Ya puestos, y como pedir no cuesta nada, intentad mandar cosas que todavía no se hayan comentado. Entraréis en un sorteo para un viaje con todos los gastos pagados a Thule. En tren, como no. Si el conductor se ha comido un pez.
Besos 
Anna

torsdag, augusti 06, 2009

1986

Saludos Violetas querida colega!
 
Como tus deseos son ordenes para nosotros, LA SECTA VIOLETA se ha puesto en contacto con Bárbara (una de las ex-secretarias del "LOS NEGATIVOS FAN CLUB") que muy amablemente ha rebuscado en sus archivos, y al fin ha encontrado "LA GUIA ILUSTRADA DE LOS NEGATIVOS", y de ella ha sacado la información que a continuación te remitimos y que esperamos te sea de gran ayuda y te sirva para ilustrar el vídeo de LOS NEGATIVOS, que colgamos en Youtube, hace pocos días.
Sin nada más por nuestra parte de se despide alegre y dicharachero como siempre...
 
EL CONDE DE CAMBERWELL.
 
...-Los tres primeros meses del 86 fueron meses de actividad frenética para el grupo: Zaragoza, los dos conciertos del Colegio Mayor Chaminade junto a Sex Museum, oferta de la discográfica Twins para editar un LP, entrevista de Santi Carrillo para RDL,  más ofertas discográficas (Discos Victoria, la californiana Dyonisus Records de Lee Joseph), El Party del Elefante Timoteo en el antiguo Zeleste de Barcelona, la creación del Negativos Fan CLub, entrevistas para fanzines, más ofertas californianas ( Greg Shaw pide Viaje al Norte para su Battle of Garages IV en el que también aparecen sus buenos amigos los Sex Museum), son escogidos grupo revelación en Catalunya y cuartos a nivel estatal por los lectores de RDL, tocan en la fiesta del Diario Pop en la sala Universal de Madrid y hacen una versión de Cadillac solitario junto a Loquillo, graban una nueva versión de Graduado en Underground para el programa de TVE1 Auanbabaluba, se hacen más fotos en el Parc de la Ciutadella en Barcelona...

...en octubre de ese mismo año, Los Negativos graban el playback de Moscas y arañas para Tocata, el programa musical estrella de TVE. Eva Tovar, de Radio Aljarafe, es la encargada de presentar al grupo que, aunque goza de una gran popularidad entre el público underground, es un perfecto desconocido para el gran público. Haciendo referencia a las ofertas de dos discográficas californianas, Carlos Estrada anuncia el próximo contrato con "una conocida marca de hamburguesas" que patrocinará sus conciertos. La respuesta coge claramente por sorpresa a la entrevistadora que en un instante improvisa su hilarante: "¿Os comeréis todas las hamburguesas?...

...en Tocata, como en otros programas de televisión más tarde, los realizadores deciden hacer alarde de los medios técnicos de los que disponen y en un patético guiño al nombre del grupo "sorprenden" a propios extraños con imágenes en negativo que sin ton ni son pretenden recrear una atmósfera psicodélica ...

de La Guía Ilustrada de Los Negativos


Ya que Bárbara ha mencionado el Party del Elefante Timoteo, os recomiendo que le deis un nuevo vistazo a los posts siguientes:

Jaume, uno de nuestros colaboradores habituales, me manda la crítica de Mingus B. Formentor para el El País del concierto del party. A juzgar por sus elogios los que por lógica no estuvimos nos perdimos algo realmente grande!

‘POP’
La Madalena Lisérgica

Robert Grima, guitarra; Alfredo Calonge, guitarra y teclados; Carles Estrada, bajo y voz; Valenti Morató, batería. Zeleste. 8 de febrero. 

MINGUS B.FORMENTOR


A causa de la festividad carnavalera, Zeleste también transmuto algo su aspecto el pasado sábado noche. Por obra y gracia de la arrebatadora actuación de Los Negativos, en consideración a El Mágico Víctor (junto con Tutti, uno de sus mejores amigos), el clásico local de la calle de la Argentería se convirtió en una sala tan psicoactiva como proustiano. La concurrencia había acudido al reclamo del party del elefante Timoteo y a fe que salió de la magdalena lisérgica aullando y con la trompa al aire. Suéteres con cuello cisne, algún chaleco, flequillos, camisas plagadas de paramecios, sonidos arrancados al beatliano Rubber Soul, aromas de Byrds pasados por la batidora Long Rygders, postsicodelia en gestación. Pudiera parecerle a alguno una psicodelia rumiada, 
un retorno al Swan iluminado por aquellos discos con apenas un palmo cuadrado de superficie y cuatro maravillosas y estimulantes canciones en su interior. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, nadie en nuestro país ha podido comerse directamente, en su momento, las magdalenas de los primeros sesenta. En segundo y principal, menos que nadie los chavales de Los Negativos. El camino musical tomado por Los Negativos tiene auténtica personalidad y poco importa que parezca sintonizar a la perfección con una de las modas dominantes. Los Negativos, a pesar de su corta vida, ya son un grupo puntero, una de las bandas mas sólidas arrebatadoras y convincentes que ha producido el rock español de los ochenta. Ahora que ya han encontrado un buen puñado de amplificadores Vox para sus correrías, están en excelentes condiciones de pisar muy fuerte. El único gran problema que tienen para llegar pronto y contundentemente al éxito masivo es residir en Barcelona. Pero no hay que arrugarse. Si no queda otro remedio, viva la emigración! Seria una lastima que se perdieran por un calvario de maquetas temas como Surf en mi mente, Psicoastenia o Viaje al Norte. Excelente el trabajo de Valenti a la batería. Brillante por momentos y siempre sólida la barrera de guitarras que tejen Grima y Calonge; quien además acierta en su sobria utilización del teclado y pierde algo el pie en sus aportaciones como vocalista; Carles Estrada tiene snack. Ajustado como bajista; une a su encomiable técnica para arrojar una buena voz considerables dosis de gancho escénico. Se planta ante el micro como pocos y tampoco tiene` nada de usual  que la voz de una banda rockera cabalgue sobre el pulso de un bajo. En su conjunto, una banda que mejora sin cesar, todavía algo corta de repertorio, pero que consigue  dar en la diana dos de cada tres.

tisdag, augusti 04, 2009

Los Negativos de Johnny K.

Ayer me llegaron nuevas fotos del pasado concierto de Los Negativos en Barcelona. Me las ha mandado l'Angelo Misterioso pero son de un colaborador de este blogg que se llama Xavi Prat y que responde al sobrenombre de Johnny K.  
Para los que tengáis Facebook y queráis saber más sobre Johnny K. hace click aquí.