måndag, mars 27, 2006

América amó a Los Negativos

Angel Maeztu - ¿quién, si no? - nos abre las puertas del Hotel de los Recuerdos y nos sorprende una vez más con cosas que muy pocos saben!...a veces hay suerte!
























Si no ando equivocado (corríjanme si es así), a lo largo de su trayectoria, Los Negativos sólo ocuparon la portada de un fanzine en dos ocasiones: una en 1984 (modzine barcelonés "Reacciones") y otra en 1988 (publicación estadounidense "Psychedelicatessen"). En el segundo caso, algo tuve yo que ver, aunque eso es lo de menos.

Tras haber recibido Timothy Gassen una copia de "Piknik Caleidoscópico" y varias cintas cassette con grabaciones de bandas musicales de nuestro país (una de éstas contenía material en vivo de 1985 de Los Negativos, perdido más tarde, que ahora únicamente obra en poder del luego autor de los libros "Echoes In Time" y "The Knights Of Fuzz"; ¡habrá que recuperarlo!), el reputado experto americano en revival garajero y psicodélico contemporáneo decidió dar al grupo catalán especial protagonismo en el segundo número de su fanzine.

Para aquella entrega yo firmé una más bien bochornosa introducción a la escena 60s española. Mi texto era ridículo y pueril, pero, cuanto menos, sirvió para despertar el interés por Los Negativos, Sex Museum, Brighton 64, etc. en algunos ciudadanos de los Estados Unidos. Fue acompañado por una más que elogiosa reseña de "Piknik Caleidoscópico", que el propio Gassen escribió para la sección de críticas de discos de ese número.

En vida de los Negativos digamos "clásicos" (1985-1988), también redacté informes sobre nuestro entorno retro 60s para otras publicaciones extranjeras. En dos de estos textos conté con la estimable ayuda del mismísimo Mágico Víctor, ya entonces poseedor de una ágil y ocurrente prosa, que no ha hecho sino mejorar con el paso de los años y que él debería cultivar más a menudo para satisfacción de propios y extraños. Uno vio la luz en Alemania y otro, de nuevo, en América. Intentaremos recuperarlos para "Parque Portugués" en el futuro.

0 kommentarer:

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida