söndag, juli 26, 2009

Entrevista a Los Negativos: 1984-1985

Angel Maeztu, uno de lo más antiguos colaboradores de Parque Portugués, un auténtico erudito del mundo de Los Negativos, vuelve para echarnos una mano y hacernos ver que aún nos queda muchísimo camino para llegar a ser tan profesional como él. Gracias Angel por esas dosis de entusiasmo por las cosas bonitas que tanto te gusta transmitir.
Las otras partes de esta entrevista (seguramente la más extensa con Carles y Valentí) fueron utilizadas en números recientes de Ansia De Color y tuvieron lugar en casa de otro querido colaborador, l'Angelo Misterioso.

Àngel Maeztu: ¿Cómo os conocisteis los dos?
Carles Estrada: Valentí y yo estudiábamos en el mismo instituto, el San José de Calasanz. Nos conocimos en los futbolines, entre clase y clase, a mediados de 1978. Aunque quede inmodesto, debo decir que llegamos a dominar el difícil arte del futbolín. Formábamos un equipo imparable. Él era un especialista en la técnica del arrastre y yo, en la del aéreo. Te hablo de la época en la que por un duro tenías diez bolas. Nuestros gustos musicales coincidían (las bandas inglesas de los sesenta y de 1976) y decidimos complementar nuestra actividades deportivas formando un grupo.
Àngel: Habladme de vuestros inicios como músicos...
Carles: La primera banda a la que pertenecimos la creamos con dos compañeros del instituto en 1979-1980: Jaime Beza y David García. No teníamos ni nombre. Lo típico: ensayas de vez en cuando para aprender a tocar y tal. Hacíamos versiones: "Anyway, Anyhow, Anywhere", de los Who, "Money", de los Beatles, y cosas por el estilo. Había un amigo que venía a vernos ensayar de vez en cuando. Le preguntamos: "¿Qué nombre nos pondrías?". "Los Innombrables", respondió. Pero en realidad aquello no era ni un grupo. Duró algunos años, pero no llegamos a dar conciertos. Entonces, en el verano de 1982, Valentí y yo comenzamos a tocar con Xavi Moreras, que era guitarrista, usando el nombre "Los Lots". De hecho, durante una temporada, tuvimos ambas bandas al mismo tiempo, aunque los dos chavales no sabían que nosotros estábamos tocando también con Xavi. Y bueno, lo del grupo con Xavi sí que iba más en serio. Ya sabíamos tocar entonces y teníamos una línea más clara. Y empezamos a escribir temas propios: "Our Love Is Dead", "Jukebox Queenie", "Fotos Del Ayer", "El Hombre De Cera", "Las Calles Vacías"...
Àngel: ¿Los Lots erais Xavi y vosotros dos?
Valentí Morató: Sí. Comenzamos como trío, y luego, a comienzos de 1984, entró Robert Grima como segundo guitarrista.
Carles: Podemos comenzar a hablar de "Los Negativos" desde nuestra primera actuación como cuarteto, en marzo de 1984, dentro del festival "La Cresta De La Ola", que se celebró en el antiguo Mercat del Peix de Barcelona. Allí tocaron también Brighton 64, Kamembert, Wom! A2, Nervios Rotos... Con Xavi como miembro, dimos ese concierto y luego, poco después, en mayo, otro en una especie de salón del cómic que montaron en Granollers, y creo que ninguno más. Después ya seguimos sólo con Robert.
Àngel: ¿Cuáles eran las referencias musicales que teníais al comienzo de vuestra carrera? ¿Compartíais con Robert los mismos gustos?
Carles: Buscábamos una intersección, un equilibrio. Básicamente, nos gustaban grupos en la línea de lo que más tarde intentamos hacer (Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors...).
Valentí: Todo esto combinado con Clash, Sex Pistols, Jam, Damned, o algún detallito de Stranglers, que era lo que le gustaba a Robert entonces.
Carles: Por eso, si tú quieres, la primera etapa del grupo quizás fue la que sonó más "contemporánea". Por otro lado, para sonar a 1966 había que ser más músico. Fue mucho más fácil comenzar haciendo cosas tipo Jam, Clash, etc., que son más básicas, que ya meternos en cosas tipo Byrds, que precisan un cierto dominio de la guitarra y saber hacer unos punteos, ser más versátil con los ritmos, y cosas más complejas. Si inicialmente no hicimos eso, fue porque no sabíamos tocar suficientemente bien.
Àngel: ¿Cómo entrasteis en contacto con la escena Mod barcelonesa?
Carles: A través de mi hermano Andreu, que se movía en ese mundillo, y de Xavi, ya que en realidad nosotros dos no formábamos parte de esa escena. Robert, en cambio, sí lo hacía. Como en el festival del Mercat del Peix participaron también Brighton 64, los mods de la ciudad nos vieron allí. A algunos les gustamos, y comenzaron a venir a nuestros conciertos desde ese momento.
Valentí: Todos estos grupos compartimos local de ensayo: Los Negativos, Brighton 64, Wom! A2...
Carles: Ensayábamos en unos locales del barrio de La Ribera. Cuando tenías que dar un concierto te tocaba buscarte la vida un poco, de modo que, en 1984, solíamos tocar con estas mismas bandas.
Àngel: En uno de vuestros primeros bolos ya hubo un espectáculo de pintura…
Valentí: Sí. Además de tocar, incorporábamos a los conciertos gente que hiciese espectáculo. En aquella época también solíamos acabar tirando la batería y los amplificadores por el suelo.
Carles: Durante una actuación en Arbúcies, por ejemplo, Ringo, el editor del modzine "Reacciones", y un pintor, Raimon, realizaron un mural detrás nuestro. Cuando lo acabaron, Ringo se tiró la pintura por encima y comenzó a lanzar huevos al público. La gente alucinó con el happening. El local de Arbúcies era muy guapo. Estaba situado en una especie de roca y tenia dos plantas. La planta de abajo estaba excavada en la roca y era como una cueva, con el techo y las paredes de roca.
Àngel: He escuchado el concierto que disteis en Zeleste (Barcelona) en el otoño de 1984, y no está nada mal. Me gustan varias de las canciones que tocasteis: "Creación Instantánea", "El Hombre De Cera", "Las Calles Vacías", "Las Cosas Que Dices"...
Carles: Fue el 12 de octubre del 1984. Lo recuerdo bien porque ese día atentaron contra Margaret Thatcher en Brighton, y fue también el Día de la Hispanidad. Nos acompañó un teclista por primera vez aquella noche: Adrià González, otro compañero del instituto. En aquella época ya estábamos evolucionando, de ahí que incorporásemos un teclado. En el repertorio de aquel concierto hubo los temas que hacíamos cuando comenzamos, pero también canciones que ya recordaban más a la música de mediados de los años sesenta. Ya tocábamos "Moscas Y Arañas", "Sacerdotisa De La Carne Eléctrica" y tres o cuatro temas más con este aire.
Àngel: Vuestras primeras canciones, las de 1984, eran musicalmente bastante simples. Las letras de entonces, no obstante, ya estaban muy elaboradas...
Carles: Siempre le dimos mucha importancia a las letras. En este sentido, creo que sí que nos diferenciábamos bastante de los otros grupos que había en la escena. Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer buenas letras, que queríamos decir cosas, en un momento en el que, en general, parecía que no se le daba demasiada importancia a los textos de las canciones.
Àngel: Sé que, en el instituto, os dieron a los dos un premio literario…
Carles: En nuestro instituto había un grupo de gente que hacía una revista de poesía en una línea un poco snob, de parnaso poético, y hablaban de Joan Vinyoli, de Joan Brossa, etc. Y nosotros lo que quisimos demostrar con las poesías que presentamos es que se podían escribir cosas basadas en lo que se hacía en los sesenta y que fuesen buenas, y la prueba es que ganamos el premio dos veces. Los de la revista hacían malas copias de esos poetas como Vinyoli y Brossa, y el jurado se dio cuenta de que eran eso, malas copias. Nosotros, si tú quieres, hacíamos malas copias de las cosas de los sesenta, pero como el jurado no las conocía, lo nuestro les parecía estupendo.
Valentí: Llegamos a copiar literalmente una canción de George Harrison, "The Inner Light", y les encantó.
Carles: Nos dijeron que teníamos un universo muy complejo (risas). Además presentamos las poesías con ilustraciones a tinta china y con portada, y la cosa tenía un poco el esquema de un disco. Y los dibujos eran muy alegóricos, muy pop.
Valentí: Conseguimos ganar el primer premio y nos llevamos cuarenta mil cucas en libros. Todos los fans de Vinyoli y de Brossa se quedaron muy frustrados, y no se habló de ellos durante dos años seguidos (risas).
Carles: Eran muy snobs... De acuerdo que puedan gustarte poetas como Vinyoli, porque son buenos, pero lo que no se puede ser es snob. Había quien te comentaba: "¿Has leído "Crónica De Una Muerte Anunciada"? La literatura debería haberse acabado después de esta obra. Ya se ha dicho todo. Este libro ha puesto fin a todo lo que había que decir". Ese tipo de sentencias que son un poco ridículas, ¿no?
Valentí: Pero esto también sucede en el rock. Oyes frases como "después de la Velvet, todos los grupos se tenían que haber suicidado" y tonterías así.
Carles: Por eso nos hizo tanta gracia llevarnos el premio. Te venían los snobs y te decían: "¿Tú también escribes? Debes hacer mierda"... "Ah, ¿sí? Ya verás cómo te ganaremos"…
Valentí: Además todos los que se presentaron eran de letras y como nosotros éramos de ciencias, todavía quedaron más en evidencia (risas).
Carles: Fue divertido.
Àngel: A comienzos de 1985, Alfredo Calonge entró en el grupo...
Carles: Ya cuando creamos el grupo, nuestra primera idea fue tener una formación con guitarra, bajo, batería y teclado. Habíamos encontrado a este chico, Adrià, que, como músico, era bastante bueno. Lo que pasaba es que, aunque a nivel personal había una buena relación con él, era un músico y punto. No estaba implicado en la banda como nosotros, y por eso seguimos buscando gente.
Valentí: Contactamos con Alfredo para que hiciera de teclista y compramos un órgano Farfisa por ocho mil pesetas, de éstos tirados de precio. Pero como nos dimos cuenta de que Alfredo tocaba la guitarra mucho mejor que Robert, acabó también como guitarrista, alternando temas con el teclado. Los teclados del primer disco los hizo él.
Àngel: ¿Conocisteis a Alfredo en el concierto de Arbúcies?
Valentí: Sí. De hecho, le conocimos porque manchamos de pintura sus pantalones, algo que no nos perdonó nunca. Como compensación, le hicimos entrar en el grupo.
Carles: Alfredo vino a aquel concierto porque era aficionado a la fotografía. Dominaba bastante el tema. Después quedamos con él para que nos fotografiara en el Parc de la Ciutadella.
Valentí: En Arbúcies ya nos gustó como músico cuando le vimos tocar un tema soul en la prueba de sonido. Un día vino a hacernos fotos al local de ensayo. Robert no se presentó, y, como estaban los instrumentos por allí, los tres nos pusimos a tocar el "Taxman" de los Beatles. Cuando Alfredo hizo el solo de guitarra, supimos que era el hombre al que necesitábamos.
Àngel: ¿Alfredo era buen amigo de Robert?
Valentí: No. Era amigo suyo de vista. En la música a la gente no la coges tanto por amistad, como porque hay compatibilidad musicalmente hablando. Te metes en esto porque te gusta la música más que para hacer amigos. Los amigos llegan después.
Carles: Alfredo era más o menos conocido dentro del ambiente de los conciertos de los mods. En ese mundo era el que se alejaba un poco del resto en cuanto a gustos musicales. Él escuchaba psicodelia y todo tipo de grupos, y ya habíamos oído hablar de él. Le gustaba la misma música que a nosotros, pero lo que no sabíamos es que también tocaba y tocaba bien.
Valentí: Tienes que pensar que en aquella época a nadie le interesaba la música que escuchábamos nosotros (Jefferson Airplane, Byrds, etc.), y era impensable que alguien montara una banda en esta onda.
Carles: La imagen del Alfredo ya se salía bastante de la imagen de lo que era la peña Mod. La manera como vestía ya denotaba que le gustaba determinado tipo de música. A nosotros también nos gustaba lo que entonces escuchaban los mods, que básicamente era revival Mod y ska (Jam, Secret Affair, Madness...). Lo que sucedía es que ellos no estaban muy abiertos a escuchar cosas que se salieran de esta línea. De los 60, oían a los Who, a los Small Faces, y para de contar.
Valentí: Creo que esta es una actitud cateta. Hay que estar más abierto. A mí me gusta el rock igual que el soul, la psicodelia, el blues o el rhythm & blues. Hay cosas que me gustan y cosas que no me gusta. Hay cosas que tienen espíritu y otras que no lo tienen.
Àngel: Pese a estas diferencias en cuanto a gustos respecto a los mods, ¿qué significó tenerlos como seguidores? Debió de ser importante para vosotros, porque eran un público muy fiel que os apoyaba de modo incondicional...
Valentí: Los mods siguen siendo fans de Los Negativos. Si te encuentras hoy con un mod de 18 años, probablemente será de las pocas personas que ha comprado nuestros discos y todavía los escucha.
Carles: Una banda necesita siempre un grupo de gente que la apoye. Es imprescindible. Por varios motivos. El principal por lo que eso representa para ti como músico. Aunque tú estés satisfecho con lo que haces, siempre te gusta comprobar que hay gente que piensa lo mismo. Y como, además, los mods son muy exagerados, y no lo digo en tono peyorativo, cuando haces algo bueno a ellos enseguida les parece una obra maestra. Hinchan tu vanidad un poco, ¿no? Te gusta oír estas cosas, que hacen que tengas ganas de seguir adelante. Además, nuestros conciertos eran muy atractivos. No ya por lo que pudiéramos hacer nosotros, sino por lo que hacían los mods. El ambiente que había en las actuaciones era bastante espectacular, de modo que gente que no venía de ese ambiente también se enganchaba a lo nuestro. Los mods eran los únicos que habían escuchado alguna cosa de los sesentas, aunque sólo fuera la parte que les interesaba a ellos. Pero el resto de gente del mundillo de la música, los que iban de punks, o de heavys, o de rockers de los cincuenta, ignoraba los sesenta o no quería saber nada del tema.
Valentí: Entonces no se conocían ni los setenta, que a nosotros también nos gustaban. Escuchábamos a Led Zeppelin o a Neil Young. De hecho, tener un grupo con unos planteamientos como los nuestros, era un suicidio. Ahora no es tan raro, pero en aquella época resultaba imposible.
Àngel: ¿Cuándo empezasteis a tocar en vivo con Alfredo?
Carles: En realidad, comenzó a ensayar con nosotros a finales de 1984. Cuando ya formaba parte de Los Negativos dimos algún concierto sin él, como trío, ya que todavía estaba aprendiendo nuestras nuevas canciones. Nuestra última actuación sin Alfredo la hicimos en las Cotxeres de Sants, en enero de 1985, aunque, como te digo, él ya estaba con nosotros entonces. Prefirió no salir a tocar porque todavía no tenía los temas muy por la mano.
Àngel: Creo que aquella noche, en Sants, hubo muy poco público...
Carles: Ese concierto no fue anunciado.
Valentí: No llamamos a la peña, ni comentamos nada al respecto. Quisimos que pasara lo más desapercibido posible. En parte porque no queríamos engañar a la gente. Tocamos porque teníamos contratada la actuación, pero no estábamos interesados en que viniera mucho público. Lo que íbamos a hacer encima del escenario no era lo que estábamos haciendo en el local de ensayo. Allí ya estábamos trabajando en cosas nuevas.
Àngel: Vuestro primer concierto con Alfredo fue, supongo, el de la fiesta "Esto Es Sicalíptico", de marzo de 1985, en Zeleste otra vez, en la que tocaron también los Fallen Idols...
Carles: Sí. Aquí sí que ya hubo bastante material nuevo que no habíamos tocado antes. Temas que habíamos estado preparando en el local y que ya traían otro aire. Dos o tres canciones de esta etapa de transición, antes de la maqueta, las hicimos en la concentración Mod catalana de agosto de 1985: "Bajo Mis Pies", con música de Xavi Moreras y letra nuestra, "Negro Es El Color"… Estos dos temas, por ejemplo, podrían haber figurado perfectamente en nuestro primer álbum.
Àngel: En el bolo de la concentración veraniega presentasteis "Viaje Al Norte"…
Valentí: En "Viaje Al Norte" ya tocábamos con una guitarra de doce cuerdas…

Àngel Maeztu Octubre 1993


gracias a l'Angelo Misterioso por la ficha del NFC de Xavi Morera, Foto de Ringo "Reacciones" y póster de Esto es psicalíptico

2 kommentarer:

Anonymous Anonym sa...

Para amantes de las curiosidades, esa entrevista, esta realizada en la "HABITACION REALMENTE PEQUEÑA"...

måndag, 27 juli, 2009  
Anonymous Anonym sa...

el concierto de Granollers tocaron solo con Robert y la otra banda era WOM A2!!!!!
yo estaba como colaborador de la expo de comics y portadas de disco que organizo el diseñador Joan manel Jubany, allí ya me enamore de "LAS CALLES VACIAS"

miqui

torsdag, 30 juli, 2009  

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida