måndag, augusti 31, 2009

Guitarras Negativas



Marc Argenter 
foto de Patricia Serrano 

En muchas de las entrevistas de Los Negativos que han llegado a mis ojos, los miembros del grupo insisten en que para realizar la música y conseguir el sonido que buscaban, necesitaban instrumentos antiguos, como lo de las bandas sixties que les inspiraban. Desgraciadamente para mi, no soy una experta en instrumentos musicales. De hecho, pensaba que con saber diferenciar un bajo de una guitarra ya casi tenía el Graduado en Underground en el bolsillo pero está visto que no y me va a tocar tirar del viejo recurso del estudiante que consiste en copiar descaradamente del listo de la clase. Se me ocurrió que para listos, qué mejor que dos guitarristas como Armand Cardona de Biscuit y Marc Argenter de Els Trons. Además de buenos guitarristas son excelentes personas y esto fue lo que pude copiar sobre los instrumentos de Los Negativos. De momento hablaremos sólo de guitarras y en cuanto consiga embaucar a algún otro músico hablaremos de baterías, órganos Farfisa y demás.

Anna - He pensado en vosotros, Armand y Marc porque creo que sois los indicados para responderme a unas dudas sobre guitarras!. Me interesa saber qué guitarras usaban Los Negativos en la epoca de Piknik Caleidoscopico. Sé que Carles usaba un bajo Hoffner. En cuanto a las guitarras la cosa parece sencilla porque normalmente usan Rickenbacker pero he mirado la página oficial y hay muchos modelos.
Armand - A ver, primero tengo que decirte que seguro que Marc controla más que yo en cuanto a Negativos y en cuanto a Rickenbackers. Y sí; el bajo de Carlos es un Hoffner Club bass.
Marc - El bajo de Carles es, en efecto, un Hoffner Club Bass.

Anna - En este video Alfredo usa una Rickenbacker roja y Roberto una azul. Comparando con las fotos de la web de Rickenbacker creo que las dos son una 360. ¿Es así?
Armand - Te digo lo que a mí me parece a ver si coincido con Marc, en este vídeo (que canción más buena y que producción mas horrorosa), efectivamente las dos guitarras son las 360 (la roja y la azul).
Marc - Las del primer vídeo yo diría que ambas son Rickenbacker 360, la de Alfredo parece fireburst más que roja.

Anna - En este otro video  Roberto aparece con una de color negro que yo diría que es una 330 pero no sé cuál es la de Alfredo.
Armand - En el video de Habitación realmente pequeña, Robert lleva una 330 (igualita a la que tengo yo antes de repintarla en rojo) y la roja de Alfredo es una tipo Gibson 335, digo tipo porque a mi no me queda claro que sea Gibson o alguna imitación (Epiphone o alguna marca similar), fijo que Marc lo sabe.
Marc - La negra de Robert sí parece una 330, aunque no se ve claro si es 6 o 12 cuerdas. Probablemente sea de 6, quizás la misma que lleva en una foto del inserto del "18º Sábado Amarillo". 

¿En ese mismo vídeo Alfredo lleva una Gibson 345? El cuerpo lo parece, aunque hay un selector que parece cambiado y parece como si en el clavijero pusiera algo que no es "Gibson" (o al menos no solamente)? Eso sí, es de 6 cuerdas y no de 12 como debería ser en esa canción.

Anna - Finalmente otra que no identifico es la de Alfredo en este video .
Armand - En el de Cansados y decaídos, Robert lleva una 360 y Alfredo una Rickenbacker 425, negra y blanca. Esta la llevaba Harrison en la 1ª época de los Beatles.
Marc - La pequeña que lleva Alfredo en el otro vídeo podría ser una Rickenbacker 450/12.

Anna – ¿Algo que añadir sobre las Rickenbacker?
Armand - En cuanto a Rickenbacker, ¿qué puedo decir?Es una marca icónica de los 60, se asocia al sonido de todos los grandes grupos de los 60, no es casualidad que Los Negativos las llevaran, son un símbolo. La 360 se asocia especialmente a Roger McGuinn de los Byrds que la ha utilizado siempre una de 12 cuerdas y la 330 a Pete Townshend y a Paul Weller con los Jam. Pero bueno, hay mucha gente que las ha utilizado (fuera del rollo 60's también, Johny Marr de los Smiths ultilizaba una 330), miras fotos de grupos de los 60 y todo dios tenía una. Era una gran guitarra y lo sigue siendo.
No sé que decir más, espero que te sirva y seguro que Marc aportará más cosas.
Hasta pronto.
Marc - Me consta que Robert tiene una colección de Rickenbackers que si supiera dónde vive le cogía una a escondidas y seguro que ni la echaba de menos. Alfredo, en cambio, creo que nunca tuvo guitarra propia, siempre ha ido con lo mejor de lo mejor pero siempre prestado. Recientemente creo que le regalaron una copia de Flying V, ¡que si es cierto lo que se dice (que siempre le prestaban las guitarras) será pues su primera guitarra propia!

Armand Cardona

Valentí me comentó que antes de tener la primera Rickenbacker habían usado una Teisco de 12 cuerdas. Yo no les ví nunca por entonces, así que no sé hasta que punto es eso cierto o le falla la memoria, está claro que Robert era ya un hombre de posibles y probablemente consiguió su primera Ric muy pronto.
Anna - ¿Podría tratarse de la guitarra que aparece en esta foto?
Marc – Eso es. Una Teisco Vibra Twin del '66.

Para los que todavía no lo sepáis, tanto Biscuit como Els Trons acaban de sacar disco, Cinnamon fadeout los primeros y un EP los segundos. Dos excelentes trabajos que no deberías perderte.

1 kommentarer:

Blogger Unknown sa...

¡Qué divertido y ameno te ha quedado! me encanta ver como dos miembros de dos grupos que me encantan(sobre todo el trons) hablan así de guitarras. Genial. Un saludo y un gran trabajo. Si señor...

onsdag, 02 september, 2009  

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida