torsdag, april 30, 2009

Top 25: Carles Estrada

Este es el top 25 de Carles Estrada que publicó el fanzine digital La Secta Violeta

Mi Top 25

By Carles Estrada

Rain es una de mis canciones favoritas de los Beatles desde siempre. Es un arquetipo perfecto de canción psicodélica. La línea de bajo es increíble y los coros sublimes.

Like a rolling stone tiene una letra fantástica, el hammond es de los que crean escuela y aunque las versiones de Dylan suelen ser buenísimas nadie ha superado el original. 

Precisamente My back pages sería un ejemplo de cómo una versión supera, al menos para mi gusto, al original. Sé que no digo nada nuevo si afirmo que las mejores versiones de Dylan las grabaron los Byrds.

It's all over now baby blue es la tercera canción de Dylan que pongo en mi lista!. Me gusta esta versión porque la Chocolate Watchband consigue que una canción de Dylan suene como una de los Stones…y es que el clon de los Rollings ya existía mucho antes de los Chesterfield Kings.

Los Clash no son mi grupo favorito del primer punk pero London Calling es una de esas canciones que como Satisfaction, My generation, God save the queen o Going underground se convierten en un himno generacional.

Have you ever seen the rain es simplemente bonita. Eso no se puede decir de muchas canciones. Es de esas que te hacen sentir bien y además me trae fantásticos recuerdos de un viaje en coche que hice con mi mujer entre los bosques interminables de Maine, Vermont. New York y Canada .

Los Damned fueron para mí el mejor grupo punk y además hicieron una evolución (o involución como prefiráis) hacia la música 60s más que gloriosa. Generals y en general Strawberries es el disco a medio camino entre ambos estilos.

Los Groovies fueron la resistencia durante aquellos largos años de música disco y rock sinfónico. Shake some action me emociona todavía.

Los Beatles ya se habían separado cuando yo me colgué de ellos. Los Jam fueron mi pasión de juventud. Fueron el primer grupo que pude seguir "en directo" y Going Underground es una de las mejores canciones-himno de la historia de la música.

Los Kinks no me entraron a la primera. Ahora ya no me imagino mi vida sin sus canciones. Waterloo Sunset me recuerda a Alfredo Calonge. Sólo por eso ya merece estar en esta lista.

Queda feo que ponga una de nuestras canciones entre mis favoritas pero Cigarras Panameñas es para mi una de las más queridas. Escribí la letra a medias con Valentí Morató y parece de una sola persona. Nunca he tenido un amigo con el que me haya sentido tan conectado y con el que me haya entendido tan bien. Además, durante años, formamos una pareja de futbolín imbatible.

Sé que a muchos de vosotros no os gustan Oasis. A mi si. Sus dos primeros discos y sus singles son fantásticos y Noel Gallagher tiene mucho talento. Whatever es muy beatle pero Oasis tiene un sonido inconfundible y eso los eleva de la categoría de meros imitadores a la de creadores inspirados.

Live and let die.Yo siempre he sido fan de Paul. Mola más decir que John es el Beatle interesante pero yo siempre he sido más de Paul. Tiene grandes canciones, canta como pocos y toca el bajo como me gustaría tocarlo a mí. Paul es grande.

Dentro de lo que podríamos llamar segunda división de la música 60s hay una serie de grupos que destacaron especialmente. Hungry, de Paul Revere and the Raiders, además tiene un bajo que "inspiró" alguno de los míos.

Amo Irlanda. Si los Beatles fueron mi primera pasión y los Jam la segunda, el tercer puesto es para The Pogues. Tengo todo de ellos. Fui especialmente a Carrick on Shannon para escuchar The broad Majestic Shannon tumbado junto a la orilla. Gallina de piel.

El revival también tuvo su segunda división. Los Prisoners fueron mis preferidos. Coming home me gusta por esa voz rota del cantante y esos teclados tan, ¿cómo decirlo?, ….Prisoners? 

Rod Stewart era para mi el tipo que movía el culo, vestido con unos lasters de leopardo, mientras cantaba Do you think I'm sexy?. Durante años me resistí a darle una segunda oportunidad. Por suerte cambié de opinión. Alguien que canta Maggie May no puede ser tan hortera.

¿Cómo es que he puesto a los Stones tan atrás?.Imperdonable. Yo soy de esa gente con gusto que ama a Beatles y Stones. The Last Time no es su mejor canción pero sí fue una de las primeras que me enganchó.

Vi The Great r'n'r swindle no sé cuantas veces. Me compré Never mind the bollocks y pensé que aquella gente no podía ser tan idiota como nos querían hacer creer. Las letras de los Pistols siempre me han encantado. Pretty Vacant es una de mis favoritas.

Los Small Faces están entre mi Top 5 de grupos. Son unos músicos fantásticos y tienen unos temas redondos. Me gusta My mind's eye porque todavía tiene esa energía de su época mod pero ya apunta el camino psicodélico que iban a explorar.

Tom Petty fue un descubrimiento de Valentí. El lo llamaba Tom Petí. Llevaba una Rickembacker de 12 cuerdas. Me gustó The waiting y poco a poco se hizo un hueco en mi discografía.

Van Morrison parece un tipo antipático pero tiene una voz increíble. Si alguien quiere saber qué narices es el garage, que escuche el I can only give you everything de los Them. Eso es fuerza. Eso es poderío.

Velvet Underground es diferente. Suenan diferente a todos sus contemporáneos. Son, han sido y serán un grupo de vanguardia. Incluso hoy. Imitados hasta decir basta. Su disco más celebrado, el del plátano, es un clásico pero a mi me gusta particularmente el tercero, plagado de canciones brillantes como What goes on.

De los grupos actuales los que más me llaman la atención son White Stripes. A ratos suenan a Kinks pero no son simples imitadores. Me gusta la voz y esas guitarras poderosas. Seven nation army es una de mis preferidas de los hermanitos White.

No recuerdo exactamente, tendríamos Valentín y yo 17 o 18 años cuando estrenaron The kids are alright. Llegamos al cine con la película empezada y entramos en la sala en la escena en la que los Who tocan A quick one para la película de los Rolling Stones R'n'R Circus. La imagen de Pete Townshend gritando "You are forgiven" no se borrará jamás de mi memoria. Sólo lamento no haber visto nunca a los Who en directo.


0 kommentarer:

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida