söndag, juni 07, 2009

Entrevista BCN


Esta entrevista apareció en la web del Ayuntamiento de Barcelona el pasado 30 de marzo. Aqui os dejo el enlace a la versión en castellano. Por si os apetece, hay versión en inglés y, por supuesto, en catalán.
Me gustaría señalar un error que he visto frecuentemente en relación con Dandies entre basura. No es esta la primera entrevista o artículo que no se aclara sobre la formación que ha grabado el disco. No sé muy bien de donde sale la confusión pues en los créditos queda más que claro que se trata de la formación clásica de la banda. ¿Será que hasta los periodistas se bajan los discos de internet?

Los Negativos: "La Barcelona preolímpica era anárquica y muy creativa"

30/03/2009 08:00 h.

De la formación original de Los Negativos que surgieron en 1984 con la voluntad de "poner color a una Barcelona gris en aquel momento", solo Carles Estrada y Valentín Morató continúan al frente.

Han pasado más de veinte años después de la edición de su segundo disco, 18 º sábado amarillo, pero la reedición en el 2005 de su trabajo más célebre, su debut, Piknik caleidoscópico, los devolvió a la actualidad y los consagró como una de las bandas fundamentales de los ochenta.

El grupo empezó inspirado por la actitud punk de bandas como The Clash, The Dammed o The Buzzcocks. "Tenemos la cara dura de tocar instrumentos de desguace (ahora vintage), el ser autodidactas en todo", explica Morató.

Eso sí, con la mirada puesta en la estética psicodélica y pop de los años sesenta. "Lo que siempre nos ha gustado más de los sesenta es la creatividad y la constante búsqueda de nuevos sonidos", dice Estrada. "Y muy por encima de todo la minifalda y las botas blancas", añade Morató.

Ahora, este grupo de Barcelona (aunque con sólo dos de sus miembros) saca un nuevo trabajo, Dandies entre basura (Bitersweet Recordings, 2009). Con motivo de esta publicación Carles Estrada y Valentín Morató contestan a nuestras preguntas.

¿Os consideráis unos "dandis entre basura"?

Carles Estrada: Por supuesto, aunque conviene puntualizar que no se trata de una afirmación despectiva. Se trata de una manera de entender la vida; color e imaginación en un mundo gris y mediocre.

Valentí Morató: Creemos que todo el mundo es un dandi si no acepta ser como los otros, no escuchar lo que está estipulado y está decidido a crear su propio mundo. La basura es todo lo que nos rodea, lo que es bueno, malo y peor.

¿Qué os ha llevado a grabar este nuevo disco después de tanto tiempo sin publicar nada?

Valentí Morató: Una vez más se han dado las condiciones adecuadas. Y por encima de todo, el hecho de disponer de una base compositiva que nos parecía muy buena.

Carles Estrada: Los Tres Mosqueteros también tardaron veinte años en reunirse. Nunca nos hemos marchado. Simplemente, cuando tenemos algo que decir, nos juntamos y lo hacemos.

¿Creéis que ahora el panorama musical, y después de la reedición de Piknic Caleidoscópico, está más receptivo a lo que hacéis que en los años ochenta?

Valentí Moratí: Sin duda, el número de entrevistas que responden y de gente interesada lo confirma. En los ochenta éramos los "raritos".

Carles Estrada: En los ochenta éramos casi marcianos. Incluso había quien se preguntaba si realmente nos peinábamos y vestíamos de aquella manera fuera de los escenarios.

¿Cómo lleváis ser considerados una "banda de culto"?

Carles Estrada: Es una cosa que tú no escoges. Si cuando empezamos en esto, a los 16 años, me hubieran dicho que treinta años más tarde todavía se hablaría de nosotros con los términos de afecto y elogio en que se habla, simplemente habría flipado.

Valentí Morató: Entre nosotros nos tomamos el pelo sobre el tema, pero mola llevar este título.

Cuando se habla de música de los ochenta en España, siempre se cita la movida madrileña, pero cuál fue vuestra verdadera movida, qué se respiraba por Barcelona?

Carles Estrada: Barcelona era un montón de grupos de lo más dispares que sólo tenían una cosa en común: ganas de pasarlo bien. No hubo una Barcelona sound o algo parecido, pero es que la Barcelona preolímpica era así; anárquica y muy creativa. Ahora, los músicos del metro pasan un examen y tocan sobre un círculo dibujado en el suelo por las autoridades municipales.

Valentí Morató: La nuestra, era la movida de la música para descubrir, de darle el protagonismo a los DJ, de la música negra bailada toda la noche y la de poner color a una Barcelona gris.

0 kommentarer:

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida