tisdag, juni 30, 2009

Los Negativos 2009: El regreso

L'Angelo Misterioso no sólo es un gran colaborador de este blogg sino que además es mi jefe en la Secta Violeta y un viejo amigo de Los Negativos. Él estuvo en el concierto de Barcelona y os lo cuenta para que sepáis (sepamos) lo que os perdisteis.


Parafraseando una horrible película diré que ¡POR FIN ES JUEVES!!
Eso es justo lo que pensé el pasado día 11 al despertar por la mañana. Por fin había llegado el día que LOS NEGATIVOS, volvían a actuar en su ciudad. Después de más de quince años, podría ver una vez más a uno de mis grupos favoritos. El aperitivo ha sido ese magnifico disco titulado DANDIES ENTRE BASURA, que llevo semanas oyendo y del que cada vez descubro un nuevo matiz.
Sabia que de ese disco  tocaban apenas tres o cuatro temas, y que la base del concierto serian las canciones  de su mítico primer LP, pero eso no era un inconveniente.
Durante toda la semana había cierto nerviosismo, porque las entradas por adelantado no se vendían con la velocidad deseada, pero yo estaba seguro que al final el concierto se llenaría. 
Llegue a la Sala Apolo, y como dicen en Quadrophenia… “¡¡ha venido todo el mundo!!”. Ya en los bares de los alrededores se veía ambiente “sixties”, camisas psicodélicas (mención especial a la preciosa camisa de Simón!!), flequillos, botines y toda la parafernalia que la ocasión requería. Una vez dentro de la sala, ya se veía que, si no todos, si muchos de los viejos ( y nunca mejor dicho!!) amigos de la banda estaban allí… Navarro, Fernando, Cesar, Angeles, Toni, estaban al pie del cañón o Víctor (Si el Mágico!) que llego algo tarde por que su apretada agenda en el laberíntico mundo literario barcelonés lo mantuvo ocupado… Pero también estaban, como no, los nuevos fans y amigos, algunos de los cuales casi ni habían nacido cuando el grupo grabo su primera maqueta… Esther, Daniel, Simón, Mar...como ya he dicho... HABIA VENIDO TODO EL MUNDO!!.
Con el ambiente a favor y calentado por la magnifica música pinchada por “El Mono”, empezó el concierto y para empezar presentador de lujo! El Gran Flowers, soltado una de sus peroratas y dando la bienvenida a la banda…
Como ya sabréis, y sino os lo digo yo, la formación que actúa no es “la original”, de la que solo actúan Carles y Alfredo, pero los sustitutos son de lujo y antes de empezar con el concierto en si, creo que es bueno hablar de ellos:   

Marcel Cavallé (Bajo, theremin, glockenspiel): Impecable, con un “look” “cool” (si se dejara barbita seria como Manfred Man!) Además del bajo, colabora con esos extraños instrumentos y artilugios que son el theremin y el glokenpiel… ¿que no sabéis lo que son? Leches y para que esta Google!! 
Francesc Gosalves (Bateria y percusiones): Un crack! aporreando los parches y encima parecía disfrutar tanto tocando como el publico oyéndolo!
Raúl Costafreda: Guitarra, teclados y trompeta.: Con su imagen de Lennon de los 70´s y su habilidad multiinstrumentista, es el musico perfecto para LOS NEGATIVOS.
En resumen, un 10 para ellos tres!
Pero sigamos con el concierto...después de Flowers  la banda se arranca con “Viaje al Norte”, “Habitación realmente pequeña” y la que para mi es su mejor cancion, “Cansados y decaídos”...sonido poderoso y complicidad con un publico desmelenado. Después de “Cansados”, Carles  presenta la primera sorpresa de la noche…Xavier Moreras, el que fuera primer guitarrista de Los Negativos, (en aquella época Los Lots), sale al escenario a poner su guitarra a una canción de esa época, “Las Calles Vacías”, y la nostalgia se apodera de mas de 
uno. Ver a Xavier encima del escenario de nuevo, es un viaje a un pasado cada vez mas lejano y por otra parte un acto de justicia, para el”Pete Best” de Los Negativos. Pero no hay tiempo para sensiblerías y el concierto continua con uno de los hits del grupo, el psicodélico “El Club Del Cerdo Violeta” y con otra de las canciones de la primera época, que ha sido grabada en el ultimo disco, “Creación Instantánea”. El concierto continua y con el la presencia de amigos encima del escenario, ahora le toca el turno a Manolo Navarro, cantante de los Canary Sect, que pone su fantástica harmónica a dos temas, “Madre Lucia” y “Psicoastenia”. Se va Manolo y sin tiempo a reaccionar un nuevo invitado. Un Ex¬ Negativos, Carlos Ordax, líder de Los Bisontes, ( y que también ha colaborado en el ultimo disco con sus magnificas guitarras y su ukelele!!!), aparece en el escenario, donde ha quedado solo Carles, para tocar “Parque Portugués”, una de las canciones mas bonitas del grupo y que el grabó como guitarrista de la banda, en el Ep que apareció hace años con el fanzine Ansia De Color
Después de este intermedio acústico, realmente fantástico!, el resto del grupo vuelve y se pregunta ¿Quién aplasto la mariposa?....Y de la mariposas, se pasa a las “Cigarras Panameñas” (Y mas de uno lamento que la responsable de este blog, se estuviera perdiendo aquello…). El publico estaba, a esas alturas, totalmente entregado y el grupo disfrutando como nunca y todos juntos, nos fuimos al “Bagdad” (una de sus canciones mas versionadas, como queda claro en este mismo blog…) y a continuación, para apoyar a Los Negativos aparecen sobre el escenario las The Palomino Sisters, para que con sus voces y su pandereta,arropen al grupo en una de las grandes canciones del ultimo disco, “Overdrive”. El tiempo va pasando y…”Pasando el tiempo” es el siguiente tema. El concierto esta llegando a su fin y no podía ser de otro modo, la “Sacerdotisa de la carne eléctrica” es la encargada de dar punto y final al concierto. El tema, uno de los clásicos con el que la banda siempre ha acabado sus conciertos, contó con la mini-colaboración del “Hombre Taladro”, Josep Lluis Navarro, que hizo su aparición en el escenario, puso su taladro junto al micro, lo conectó unos segundo y se fue mientras empezaba a sonar el tema..Todo muy surrealista. Sacerdotisa fue un trip, así de claro…algunos empezamos a preguntarnos si nos habían puesto algo en nuestra bebida o si de golpe todas las sustancias más o menos alucinógenas que habíamos tomado durante nuestra vida, volvían a hacer efecto repentinamente…fue un viaje rápido y un picnic genial. Los Negativos abandonan el escenario para volver al cabo de unos minutos (justo el tiempo para que Alfredo se cambiara de ropa…y es que esta hecho un Dandy el hombre!) y acabar 
definitivamente con el publico… Dandies entre basura (el mejor tema del ultimo disco), Graduado en Underground y Moscas y Arañas, acabaron con las pocas fuerzas del respetable...pero aun no habían acabado. Una versión de “Shake Some Action” de los siempre grandes Flamin' Groovies (Como dijo Carles …-Pero tío!, tu sabes quien son los Flamin' Groovies!) y 1,2,3 Luz Roja, acabaron, esta vez si con la actuación. Desgraciadamente la rápida encendida de luces por parte de la sala, evitó que el publico pidiera algún que otro bis...pero casi mejor...porque quien sabe si hubiésemos aguantado tanta emoción…
La cosa se había acabado…pero la gente salió feliz como una perdiz, las chicas con sus pantys de color azul, oliendo ese olor a kebab en el aire y viendo revolotear cigarras panameñas a nuestro alrededor, mientras nos dirigíamos al club del cerdo violeta, sintiéndonos auténticos DANDIES ENTRE BASURA!!!   …..


L´Angelo Misterioso 
(La Secta Violeta)

Este artículo se escribió en la Isla De Kirrin el 18/6/2009 día del cumpleaños de Paul McCartney.

Pamela Puig os manda muchos besos a todos y todas…      

1 kommentarer:

Anonymous Anonym sa...

Totalmente de acuerdo en todo, pero lo que no ví fueron cigarras panameñas revolotear. Lástima.



El Rey Zorro

torsdag, 02 juli, 2009  

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida