måndag, april 13, 2009

EFE EME

Más elogios para Dandies entre basura. Esta es la crítica de la revista EFE EME publicada el 10 de abril pasado.


“Cuanto sé lo aprendí / entre surcos de vinilo y vermouth”. Este verso es una verdad absoluta para la generación que en 1986 cayó rendida ante Piknik calidoscópico, el disco de debut de Los Negativos, una banda apasionada por los sonidos de los sesenta y muy especialmente por la primera etapa de los Stones, el Rubber soul de los Beatles, The Byrds… Fueron lo más “underground” de la escena barcelonesa de finales de los ochenta y sus viejas grabaciones continúan captando fans. El verso con el que hemos iniciado esta reseña forma parte de la canción “Dandies entre basura”, que da título al sorprendente e inesperado regreso discográfico de la formación original de Los Negativos, integrada por Valentí Morató (batería), Alfredo Calonge (guitarra), Carles Estrada (bajo) y Robert Grima (guitarra). La mayor parte del material sonoro que integra este CD corresponde a viejos esbozos de canciones compuestas después de la grabación de Piknik Calidoscópico y anteriores a 18º Sábado amarillo, su segundo LP. También hay material anterior a su primera entrega en vinilo y a la etapa de Puzzle, último disco editado por Los Negativos en 1996 con una formación diferente. También hay una pieza inédita “Capitán Escarlata”, inspirada en la serie de televisión de marionetas animadas The Thunderbirds.
Los Negativos habrían podido hacer un ejercicio de revivalismo, rescatar sus viejas grabaciones y editarlas tal cual. Sus fans hubieran enloquecido igualmente. No obstante, han optado por la reconstrucción sonora de temas como el ya mencionado “Dandies entre basura”, “Polaroid nocturna y personal”, “Creación instantánea”, “Calles vacías”, “Sacerdotisa de la carne eléctrica” o “Fotos del ayer” (un tema que habían grabado con anterioridad Brighton 64). El truco, permítanme la simpleza, ha consistido en retocar y añadir nuevos arreglos a estas canciones de sabor añejo pero con textos inmaculados, mágicos y atemporales, de los mejores del pop español de todos lo tiempos. Así encontramos guitarras españolas y armónica en “Fotos del ayer”, trompetas, clavicordios… Todo lo imprescindible para recrear la magia de la música grabada en el periodo 1965-1968, la era dorada del pop.
Atrévanse. Abran sus mentes a lo mejor del "underground sixtie" español. Como cantaba el grupo en 1986, “será un viaje rápido y un piknik genial”
ÀLEX ORÓ.

0 kommentarer:

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida