torsdag, juli 02, 2009

Valencia 1997

Pablo es un nuevo colaborador de Parque Portugués. Es valenciano y esta enviando un material muy bueno. 
Los Negativos han tocado varias veces en Valencia, la última recientemente para presentar Dandies entre basura
En noviembre de 1997 estaban prmocionando Puzzle. La banda estaba formada entonces por Valentí Morató,  guitarra para sorpresa general, Carles Estrada, voz, Salva Rey (el de los Pinker Tones) a la guitarra, Alfredo Calonge, bajo, y Eloi Caballé a la batería.
Pablo estuvo en ese concierto y nos trae "la critica del concierto de Los Negativos en Valencia el 15-Noviembre-1997 aparecida en el mod'zine valenciano "Mod Sounds" nº 3, pag 53. Este mod'zine lo hacia un mod valenciano, Chimo Calvo" así como la lista de canciones (playlist) de ese concierto.

Sin duda fueron el grupo sixties de mayor importancia en la década de los 80 y en la actualidad siguen en activo con más fuerza de la que os podáis imaginar. Valentín, miembro fundador, anterior batería y actual guitarrista del grupo, contestó a unas cuantas preguntas sobre ciertos aspectos de Los Negativos que yo tenía curiosidad en conocer y que a continuación os las reproduzco:

Pasaron un total de 9 años desde que se editó el 2º LP “18º Sábado Amarillo” hasta la aparición del 3º LP “puzzle”, aunque entre medias hicisteis algunas grabaciones y conciertos. ¿Os fuisteis alguna vez y regresasteis o habéis hecho descansos largos cuando estabais realmente cansados y decaídos?
Yo siempre estoy cansado y decaído y francamente a mí no me parece un tiempo demasiado largo. Con esto queda constatado, muy a mi pesar, que Los Negativos son el grupo más crápula, o casi, de la historia del r’n’r.
Evidentemente la formación ha sufrido variaciones. ¿Quiénes son los componentes en la actualidad de Los Negativos?
“Puzzle” fue un álbum eminentemente de estudio, un poco entre Carlos y yo, pero para el próximo disco volveremos a ser una banda con Alfredo, que ha vuelto más psicodélico que nunca, y la inclusión de Salva a la guitarra solista. También está con nosotros desde el pasado verano Eloi, de Los Selenitas, que un día le vimos tocar en un club y lo fichamos. Cuando lo escuchéis comprenderéis el porqué.
En el concierto que distéis en Valencia tocasteis algunos temas que se iban a incluir en vuestro futuro disco y pude comprobar que eran muy enérgicos. ¿Qué línea vais a seguir en dicho disco?. Decidnos algunos temas nuevos que vayáis a incluir.

El próximo disco queremos grabarlo rápido, máximo cuatro o cinco días para conservar en lo posible la inmediatez y la energía. También esperamos que sea nuestro álbum más r&blusero y psicodélico.
Bueno, “Circo lluvioso” / “Creación instantánea” / “Dandies entre basura” /Como Michael Caine / La buhardilla del lirón / Recuerdos sin utilidad. Estas son algunas de las 12 o 14 canciones que pensamos grabar.
¿Seguís considerando fundamental elaborar elaborar el disco en el estudio de grabación?
No.
De siempre le habéis dado mucha importancia a las letras de vuestras canciones. Cosa que la gente resalta bastante ¿Es muy complicado componer dichas letras?
No es difícil porque nos creemos lo que escribimos y escribimos como vivimos.
Como para todo músico, las canciones de un grupo son como sus hijo, pero seguro que tenéis algunas predilectas entre las vuestras. ¿Cuáles son?
Francamente, mis canciones dan menos quebraderos de cabeza que un hijo, pero ya que haces esa comparación, a veces coges más cariño por las que menos han gustado. Mi favorita es “Dandies entre basura”. Tocada en acústica, en el comedor de mi casa, resulta insuperable.
Aunque las versiones suelen indicar la verdadera tendencia del grupo vosotros nunca las habéis incluido en un disco. ¿Pensáis hacerlo alguna vez? ¿Además de “Ruby Tuesday” tocáis alguna más en directo?
Nos gustaría hacer un disco sólo de versiones. En directo los cobres los cambiamos dependiendo de nuestro humor.
¿Tenéis pensado realizar alguna gira o similar para cuando salga el disco?

Somos vagos pero Fernando, nuestro manager, nos obliga. Así y todo, el año pasado dimos más de 40 conciertos y este año me parece que vamos a llevar el mismo camino.
En vuestros actuales directos ¿notáis que la gente se acuerda de vosotros a pesar del periodo de “silencio”?
No nos gustan los grupos que viven de los recuerdos, pero la gente no olvida tan fácilmente.
Vosotros que estuvisteis allí, ¿Cuáles son las diferencias que habéis visto en la escena sixties de la época del “Piknik Caleidoscópico” a la actualidad? ¿Era mejor en los 80?
En su conjunto el nivel es mucho mejor ahora, pero antes había un ambiente más Taif, del que guardo muy buenas vibraciones.
Hay actualmente grupos (nacionales o extranjeros) que os guste la música que hacen?

Hay muchas bandas que me gustan pero destacaría a los Pribhata Idazo ( acaban de publicar un fantástico álbum ), Dr. Explosion, Imposibles, Sex Museum, Substitutos, etc..de bandas internacionales el espectro es grandioso. Pienso que existen muchas bandas y todas muy interesantes: Dm3, Heartbeats, Grip Weeds, Jaybirds, etc…
Algo que añadir y que a mí no se me haya ocurrido preguntároslo?
SALVA!! JESUS LOVES YOU!!
Pues esto fue todo con ellos. Recomendaros sus vibrantes directos (el que hicieron a finales del año pasado en Valencia fue muy vibrante) y muy atentos a su próximo disco que promete mucho.

0 kommentarer:

Skicka en kommentar

Obs! Endast bloggmedlemmar kan kommentera.

Prenumerera på Kommentarer till inlägget [Atom]

<< Startsida